¿Quiénes somos?

El Estudio de Arquitectura de Manuel Pardo lleva trabajando en Arquitectura, Urbanismo y Rehabilitación de Edificios desde el año 2004.

Desde entonces, este Estudio ha ido creciendo e intentado mejorar su profesionalidad a través de todas las obras, planeamiento o proyectos que nos han encargado y que han supuesto una importante cantidad de superficie planeada y/o construida, intentando igualmente satisfacer a todos los clientes privados, Promotores, Instituciones y Administraciones que han puesto su confianza en nosotros.

El Estudio de Arquitectura de Manuel Pardo posee en la actualidad, para cubrir todos estos trabajos, un equipo altamente cualificado y con muchos años de experiencia en Arquitectura y Urbanismo, todos ellos, con el compromiso de mantener un alto nivel en la calidad de nuestro trabajo. Como equipos externos, y en estrecha colaboración con nosotros, contamos con gran número de profesionales y consultores de ingeniería que apoyan con sus conocimientos y experiencia aquellas partes de proyectos y obras más específicamente dedicadas a la ingeniería, del tipo que sea: climatización, electricidad, telecomunicaciones, informática, etc.
Para mantener un contacto directo y constante con nuestros equipos de colaboradores, pretendemos mantener nuestro equipamiento informático siempre de acuerdo con las últimas líneas de trabajo y compatibilidad de programas.

No en vano, nuestro Estudio de Arquitectura cuenta con equipos de última generación informática y sistemas de reproducción en color de alta calidad.

¿Qué hacemos?

En unos tiempos en que cada vez más se exigen niveles de alta calidad, nuestro compromiso con el trabajo bien hecho se vuelve, si cabe, más intenso: buena y funcional arquitectura que a todos sirva, pero sin renunciar a las formas de hoy; equilibrio económico a nuestros proyectos, haciéndolos posibles; flexibilidad en nuestros diseños para mejor adaptación al medio y al problema; seguimiento continuo en las tramitaciones administrativas, y finalmente, la base de nuestro enfoque del trabajo: una alta atención y dedicación a nuestros clientes, a través de una alta atención y dedicación a sus encargos, desde la primera toma de contacto, hasta el último trámite, sea cual sea su alcance.

Manuel Pardo, Arquitecto, y la sociedad VIRTUAE ESTUDIO DE ARQUITECTURA Y URBANISMO S.L., hemos recorrido todos estos años proyectando, siguiendo, dirigiendo y finalizando multitud de diferentes trabajos. Desde grupos de viviendas de todo tipo, unifamiliares adosadas, chalet exentos, viviendas de alta calidad, bloques plurifamiliares de apartamentos y/o viviendas, centros comerciales de diversos tipos y tamaños, Edificios de oficinas y administrativos, hoteles, equipamientos deportivos, etc… Igualmente, en el ámbito de Planeamiento Urbanístico hemos diseñado y desarrollado un importante número de Planes Parciales, Planes Especiales e Innumerables Estudios de Detalle; con sus posteriores proyectos de Urbanización, muchos ya desarrollados, y otros actualmente en ejecución, y en Cascos Históricos, la rehabilitación de edificios con diversas funciones, épocas y estados de conservación.

¿Dónde estamos?

En la era de la comunicación, la ubicación física pasa a un segundo plano. El trabajo interdisciplinar es absolutamente necesario, dada la especialización necesaria para acometer con garantías encargos de entidad o especialmente complejos. Por tanto, el Estudio de Arquitectura de Manuel Pardo se configura como un todo entre diferentes profesionales especializados que se coordinan desde nuestra central.

No se puede entender, por tanto, que la localización sea un factor vinculante a la hora de realizar cualquier tipo de trabajo. Hemos realizado trabajos en zonas completamente distantes de la geografía nacional, extendiendo en los últimos tiempos nuestra área de influencia a países cercanos como Marruecos o Angola, donde se están acometiendo diferentes encargos de diversa índole.

Sin embargo, pensar en la existencia de un lugar físico al que acudir nos permite ofrecer garantías al cliente de que sus requerimientos serán atendidos personalmente por Manuel Pardo o por alguno de nuestros empleados, en el momento que precisen en nuestras oficinas de Torremolinos, o Granada.

Filosofía del Estudio

El oficio del arquitecto

Vivimos tiempos convulsos, en los que la arquitectura está siendo valorada y puesta en tela de juicio por aquellos que no entienden que cuando se interviene en la forma de vivir, bien en la ciudad o en los edificios, hace falta técnica, pero a la vez hay que tener una importante vocación humanística y artística.

Se trata de interpretar las necesidades sociales para, de forma reflexiva y lógica crear espacios que sean, en primer lugar hábiles para las necesidades de quien los habita. En segundo lugar construibles, para que velen por la seguridad de los habitantes y permitan condiciones de confort cada vez más exigentes. Y en tercer lugar estéticos, y agradables para quien los mora.

Por esta razón, Manuel Pardo, transmite en su estudio, y en su forma de proyectar, la filosofía clásica de la arquitectura, en la que cada detalle es reflexionado y expresado gráficamente. Aunque las nuevas tecnologías han revolucionado las formas de expresión, la génesis de los espacios parte del papel y el lápiz. De la reflexión pausada y motivada de los requerimientos, la forma en la que se han de vivir, y las posibilidades técnicas y económicas con las que se cuenta.

Hacer arquitectura no es solo construir edificios. Hacer arquitectura es pensar en cómo se va a habitar un espacio, público o privado, y en cómo va a incidir cada decisión que se tome en el entorno que la rodea. En cómo va a afectar a quienes habitan, y en quienes lo hará en sucesivas generaciones, y en cómo lo edificado se va a adaptar al paso del tiempo o a las variaciones en la forma de vivir de las sociedades venideras.

Pero hacer arquitectura es, sin duda, entender a quién va a habitar los espacios proyectados, a qué espera de esos espacios, y que uso va a hacer de ellos. Por qué los requiere, y cómo van a serle útiles en las diferentes etapas de la vida del edificio o el espacio urbano. Y hacerlo con cierta elegancia, coherencia, armonía, y en consonancia con el entorno en el que se ubican.

Es por esto, que ser arquitecto es un oficio. Al igual que un alfarero sabe interpretar la forma de un botijo para conseguir que el agua se mantenga fresca, al tiempo que se puede beber, y tiene una forma estéticamente agradable, y todo ello gracias a su experiencia personal y la de todos sus antecesores, un arquitecto ha de aunar técnica y arte para obtener el resultado óptimo que responda a las necesidades sociales de quienes habitan la ciudad.

El arquitecto como gestor

Cada día más, los trámites burocráticos hacen que el objetivo de realizar una construcción, o un desarrollo urbanístico suponga un auténtico muro para quienes no se encuentran habituados a la multiplicidad de procedimientos que las diferentes administraciones o municipios plantean.

Nuestra amplísima labor en este campo supone un perfecto conocimiento de los diferentes trámites a realizar en función del objetivo. Es por ello, que nuestro enfoque, en todo momento, es el de que su consecución no suponga engorro alguno para sus clientes.

Entendemos que el arquitecto es, sin duda, un gestor al servicio de quien lo contrata, ayudándolo y dirigiéndolo en todos y cada uno de los eslabones que supone el encargo requerido. En este sentido, nuestro estudio de arquitectura tiene muy buena relación con las administraciones gracias a nuestro buen hacer y realiza un seguimiento exhaustivo de cada uno de nuestros encargos, que acometemos con compromiso personal y constancia, desde el primer contacto, hasta el último momento.

Colaboradores

El desarrollo de la labor arquitectónica y urbanística se ha vuelto aún más complejo con el paso de los años. La técnica constructiva, la legislación, la aparición de nuevos sistemas constructivos y materiales, entre otros, son aspectos fundamentales del día a día de un estudio de arquitectura.
Por esta razón, el estudio de D. Manuel Pardo se concibe de forma mixta entre el trabajo directo y la colaboración externa, de forma que armonizan tanto la eficacia y eficiencia del control «in vigilando» por el Arquitecto, como la capacidad y amplitud de conocimiento que garantiza la labor interdisciplinar con muchos otros profesionales de prestigio reconocido en cada uno de sus campos

D. Manuel Pardo aúna entre sus colaboradores: abogados, ingenieros, aparejadores, asesores fiscales, administradores de fincas, topógrafos, etc. que dan al cliente una respuesta global ante cualquier casuística planteada.

Estos son algunos de los profesionales que forman, o han formado parte recientemente de la labor del estudio como colaboradores:

MANUEL PARDO TORTOSA. Arquitecto.
MIGUEL ÁNGEL SAMPER VIÑAS. Arquitecto.
MIGUEL EXPÓSITO CÁCERES. Arquitecto.
CRISTÓBAL ARIZA PÉREZ. Arquitecto.

CARMEN CASTIZO LAGARES. Arquitecto Técnico
JOSÉ IGNACIO RAMIREZ ORTIZ. Arquitecto Técnico
VICTOR MANUEL GARCÍA PRIOR. Arquitecto Técnico.
JOSÉ ANTONIO SACIDO LEIS. Arquitecto Técnico
JOSÉ LUIS REGUERO ORTIGOSA. Ingeniero de la Edificación.

JOSÉ SANDINO DOMINGUEZ. Ingeniero Técnico Industrial
RAIMUNDO BECERRO CERDERA. Ingeniero Técnico Industrial
ANTONIO J. REGUERO ORTIGOSA. Ingeniero Técnico Industrial

MIGUEL CUEVAS GARCÍA. Ingeniero Técnico de Telecomunicación.
PEDRO CÓRDOBA OSTA. Ingeniero Técnico de Telecomunicación.

JOSÉ LUIS LÓPEZ PERAL. Ingeniero especialista en Acústica y Medio Ambiente

JOSÉ MARÍA SOLÍS GARRIDO. Abogado.
MANUEL GARRIDO GONZÁLEZ. Abogado.
MANUEL ALEJANDRO JIMÉNEZ BARAS. Abogado.
JAVIER MARÍN GARCÍA. Abogado.

MIGUEL ÁNGEL INFANTE RUEDA. Topógrafo
MIGUEL ÁNGEL REBOLLO JIMÉNEZ. Topógrafo

ROCÍO GÓMEZ PÉREZ. Geóloga
FRANCISCO MANUEL GÁMIZ MALAGÓN. Geólogo

DAVID CONEJO RIVERO. Delineante
JUAN CRISTÓBAL MORIANO LAGUNA. Delineante
GONZÁLO RAMÍREZ ROMÁN. Delineante
JAVIER SUBIRATS CONTRERAS. Delineante
ROCÍO BARRANCO MUÑOZ. Delineante.