El Project Management es una disciplina que abarca la organización, el planeamiento, la motivación y el control de los recursos con la finalidad de alcanzar los objetivos propuestos para lograr el éxito en un proyecto dentro de las limitaciones establecidas por el cliente. Estas limitaciones suelen ser el alcance, el tiempo, la calidad y el presupuesto.
De esta forma, la finalidad de la gestión es coordinar todos los recursos disponibles para conseguir el objetivo deseado; lo cual implica la interacción entre conocimiento, tecnología, entorno, estructuras, procesos, servicios y productos. En este sentido, las soluciones de la gestión y la dirección de proyectos (metodologías, técnicas, tecnologías, modelos, herramientas) deberán dar soporte al proceso requerido, ahorrando costes de manera significativa.
En este sentido, el estudio de D. Manuel Pardo entiende este servicio como una solución a las dudas o problemas que pueda tener el cliente. Ofrece una concepción global del encargo desde el primer momento hasta el último, de forma que quien encarga, tan solo tiene que reunirse periódicamente con el equipo técnico para recibir reportes de cómo se está desarrollando todo, y tomar las decisiones necesarias de forma coordinada con su equipo técnico. Y todo ello basándose en la experiencia, en principios razonables, y en la máxima de la calidad y la economía razonable.
Las claves del Project Management para la consecución de los objetivos establecidos de manera exitosa son las siguientes:
- Debe tener un alcance controlado.
- Debe existir una comunicación constante y efectiva entre las partes interesadas del proyecto.
- El plan de proyecto es un camino para lograr los objetivos, responsabilidades y se utiliza para medir el progreso durante el proyecto.
- Los objetivos han de ser acordados entre el director del proyecto, el cliente y la dirección de la empresa.
- Siempre tiene que existir el apoyo de la dirección.